miércoles, 21 de octubre de 2015

ENCUENTRO PROVINCIAL DE FAMILIAS 2015 FEPROAMI






                  PROPUESTAS FEPROAMI TRAS ENCUENTRO FAMILIAS
                                 Castellar de la Frontera 26 y 27 de Septiembre

                                              
A. ÁMBITO FEDERATIVO ¿CÓMO PUEDE MEJORAR NUESTRA/S FEDERACIÓN/ES?
 


PARTICIPACIÓN:
 
1. Empoderamiento de las Familias en las Entidades, qué papel juegan, retomar la participación, que sean las propias familias y las personas con discapacidad las que se pronuncien…

2. Participación de las Personas con Discapacidad en los encuentros provinciales, también tienen algo que escuchar y que decir…

3. Elevar a FEAPS la disconformidad del Movimiento Asociativo de la provincia hacia la nueva marca FEAPS por no sentirse identificados, y declarar que la misma no ha sido fruto de un consenso entre Personas con Discapacidad, Familias, Profesionales, … ¿Quién decidió por nosotros?... Falta de información, colaboración y transparencia! Se debería haber realizado una campaña "previa" que hubiese favorecido la posibilidad de voto a través de RRSS de propuestas. No se ha visto opción ninguna de participación. Se valora como "impuesta".
 

SERVICIOS:
 
1. Reclamar la estabilidad de los Servicios Especializados de Orientación y Apoyo al Empleo de las personas con discapacidad y el cumplimiento efectivo de la cuota mínima de contratación de PD.

2. Reclamar la estabilidad de los Servicios de Respiro Familiar en recursos residenciales, tan necesarios para las familias y a demanda de éstas, no con una propuesta externa de fechas cerradas en recursos comunitarios.

3. Adaptación de recursos de las federaciones a cada realidad autonómica y provincial. Revisión cartera de la servicio de las federaciones.
 

CONOCIMIENTO:
 
1. Generar mayor redes de conocimiento entre profesionales de entidades, provincias, CC.AA., que redunden en la mejora de los Servicios de las Entidades Miembro.

2. Participación en el mayor número de Foros, Congresos, Encuentros,… nacionales e internacionales de cara a aumentar la visibilidad del Movimiento Asociativo de la Discapacidad Intelectual, así como enriquecernos de los últimos avances en materia de Discapacidad.

3. Formación más accesible, más cercana a las entidades y con costes óptimos.




B. AMBITO ASOCIATIVO:   ¿CÓMO PUEDEN MEJORAR LAS ASOCIACIONES?

PARTICIPACIÓN:
 
1. Falta de familiares "jóvenes" con participación activa en las asociaciones. Se plasma la importancia de realizar un buen PROCESO DE ACOGIDA de los nuevos familiares/socios, de cara a sumar nueva participación activa en las entidades, de lo contrario no se les crea sentido de pertenencia con la asociación gestora del centro (ej. Colegios de Educación Especial) o servicio. Participación de Hecho y de Derecho…, el Movimiento Asociativo debe seguir trabajando por la Discapacidad sin contar con lo que otros puedan ofrecer, seguir concienciando, convenciendo, denunciando, formalizando propuestas de mejora.

2. Empoderamiento de las personas con discapacidad en los Grupos de Toma de Decisiones de las Asociaciones.

3. Fomentar reuniones para hacer nuevas propuestas / líneas de mejora en las entidades.
 

SERVICIOS:
 
1. Servicios de Ocio dirigidos por personas con discapacidad, donde ellos elijan lo que quieren hacer.

2. Generar nuevos servicios NO SUBVENCIONADOS por la Administración, de cara a la sostenibilidad de los mismos.

3. Las familias reclaman la apertura de los centros de día durante todo el año, haciendo especial hincapié en el mes de agosto.

4. Entender que no todos necesitan lo mismo. Hay que escuchar, y adaptar/transformar los servicios a los proyectos personales, luchar por las necesidades de cada uno…
 

ADMINISTRACIÓN:
 
1. Reivindicar la reducción del tiempo de espera para el ingreso en centros, en el marco de la ley de la Dependencia.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario